CONSTRUYE T
INTRODUCCION
El Programa Construye T forma parte de la
estrategia de fortalecimiento de las trayectorias educativas y acompañamiento
de los estudiantes de la SEMS, la cual busca ofrecer una educación de calidad,
contribuir al desarrollo integral de los alumnos y promover la culminación de sus
estudios, situando al estudian te como centro de las políticas educativas
IMPORTANCIA
El aprendizaje socioemocional es el proceso
mediante el cual las personas, tanto y jóvenes como adultos, adquieren y
aplican de manera efectiva los conocimientos,
las actitudes y habilidades necesarias para
entender y manejar sus emociones, establecer
y alcanzar metas positivas, sentir y
mostrar empatía
Las emociones son reacciones que están relacionadas
con lo que nos 0curre y con lo que percibimos y están
presentes en menor o mayor medida en
todos los aspectos de nuestra vida cotidiana
Identificar y entender la importancia y el efecto
de las emociones es fundamental en el
ámbito educativo porque el
aprendizaje socioemocional se relación a
directamente con el académico
En ese sentido, las habilidades socioemocionales
son aquellas herramientas que nos permiten conocernos
mejor como personas, manejar nuestras emociones,
comunicarnos efectivamente, resolver conflictos, plantearnos y alcanzar
metas, levantarnos de los tropiezos, manejar
el estrés y tomar decisiones reflexivas.
Estas habilidades conforman
la inteligencia emocional que, según la
literatura, estan importante y necesaria como la cognitiva.
OBJETIVOS
Fortalecer las capacidades de directivos y docentes
para impulsar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes y mejorar el
ambiente en el aula y la escuela. Es decir, plantar la semilla para que el
directivo y los
docentes se transformen en agentes que promueva el
aprendizaje socioemocional en los jóvenes
Se trata de que el directivo se transforme en líder
de la escuela y el docente en líder del aula.
Desarrollar habilidades socioemocionales en los
estudiantes para que puedan entender y manejar sus emociones, sobre todo en una
etapa de tantos cambios como lo es la adolescencia; establecer y desarrollar
relaciones positivas; y tomar decisiones reflexivas
y responsables, para que puedan enfrentar distintos retos Incluyendo los
académicos y personales.
Desarrollar acciones de gestión participativa para
mejorar el ambiente escolar, de tal forma que promueva el sentido de
pertenencia en la comunidad educativa y que los distintos actores disfruten
convivir y aprender.
Asimismo, se espera que el Programa tenga
externalidades positivas como prevenir conductas de riesgo en los estudiantes
(particularmente en materia de violencia escolar y embarazo adolescente),
reducir el abandono escolar, mejorar el desempeño académico y hacer del proceso
de aprendizaje uno más amigable
ELEMENTOS
Ayudan a
fortalecer la identidad y
autoestima de los jóvenes precisamente
porque la adolescencia conlleva múltiples cambios físicos y emocionales,
incluyendo la búsqueda de identidad y la transformación de
las relaciones de los
jóvenes con los demás, la literatura señala
que los programas que promueven el
aprendizaje socioemocional en las y los jóvenes
contribuyen a definir su identidad y
mejorar su auto
estima y confianza social.
Lo hacen mediante el fortalecimiento de su
capacidad para ejercer un mayor autocontrol,
comunicarse, resolver conflictos, manejar su ansiedad y decidir
asertivamente
En síntesis,
los adolescentes que
son emocional y
socialmente competentes pueden llevarse bien con los demás y cooperar,
comunicarse de manera efectiva,
negociar y resolver problemas,
buscar ayuda eficazmente, decir que no y contribuir de manera
positiva en s us familias y comunidades.
Las transformaciones en el
ámbito de la familia hacen necesario que las
escuelas constituyan estructuras que apoyen
y complementen la educación en el hogar para potenciar
el desarrollo integral de los jóvenes, particularmente en cuestiones
emocionales y socio afectivas
Contribuyen a
fortalecer el proceso de
enseñanza aprendizaje los distintos enfoques en la
literatura especializada coinciden en que los
aspectos emocionales tienen un
efecto evidente en el
proceso de enseñanza Aprendizaje, tomando en
cuenta que los estudiantes no
aprenden solos sino con el apoyo de sus profesores.
Mejoran el desempeño académico las investigaciones
muestran que las habilidades socioemocionales permiten mejorar el desempeño
académico de los estudiantes, no sólo porque
mejoran la asistencia y motivan el aprendizaje,
sino porque reducen las actitudes negativas
y ayudan a manejar el estrés.
Incluso, algunos
estudios concluyen que los programas que
promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales se asocian con una ganancia educativa de 11 a 17 puntos
porcentuales en las pruebas de desempeño académico.
Permiten
prevenir conductas de
riesgo las mejores prácticas
internacionales establecen que
la manera más eficaz
para prevenir conductas de riesgo en
los adolescentes consiste en el desarrollo de un portafolio
integral de intervención que promueva
el desarrollo de habilidades socioemocionales
EDESCRIPCION GENERAL DE CONSTRUYETE
La finalidad del Programa es contribuir al
desarrollo integral de los estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior. Fomentar este desarrollo integral
implica no sólo enseñar conocimientos académicos sino
también habilidades para la vida, como las habilidades
socioemocionales.
Tomando en cuenta las
necesidades y los intereses de los jóvenes
como el manejo del estrés en
una edad tan compleja
como la adolescencia o la
importancia de entablar amistades así como las distintas presiones a las que se
enfrentan como el consumo de sustancias o
el ejercicio de la sexualidad sin protección
Construye T se enfoca en 3 dimensiones que a su vez
se dividen en 5 habilidades generales y 18 habilidades específicas
La dimensión Conoce T se concentra en aquellas
habilidades que tienen que ver con la identificación, el entendimiento y el
manejo de las emociones propias. Esta dimensión es particularmente relevante
por dos razones: la primera tiene que ver con el afluente de emociones que
viven los adolescentes durante esta etapa de su vida, particularmente aquellas
que contribuyen a definir la identidad del joven.
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