lunes, 25 de abril de 2016

CONSTRUYE T



 CONSTRUYE T





INTRODUCCION

El Programa Construye T forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las trayectorias educativas y acompañamiento de los estudiantes de la SEMS, la cual busca ofrecer una educación de calidad, contribuir al desarrollo integral de los alumnos y promover la culminación de sus estudios, situando al estudian te como centro de las políticas educativas
                        
IMPORTANCIA

El aprendizaje socioemocional es el proceso mediante el cual las personas, tanto y  jóvenes como  adultos, adquieren  y  aplican  de  manera  efectiva  los conocimientos,  las  actitudes  y  habilidades  necesarias  para entender  y  manejar sus  emociones,  establecer  y  alcanzar  metas  positivas,  sentir  y  mostrar  empatía
hacia los demás, construir y desarrollar relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

Las emociones son reacciones que están relacionadas con lo que nos 0curre y con lo  que  percibimos y  están  presentes  en  menor  o  mayor  medida  en  todos  los aspectos  de  nuestra  vida  cotidiana Identificar y  entender la  importancia  y  el efecto  de  las  emociones  es  fundamental en  el  ámbito  educativo  porque  el
aprendizaje socioemocional se relación a directamente con el académico



En ese sentido, las habilidades socioemocionales son aquellas herramientas que nos  permiten  conocernos  mejor  como  personas,  manejar  nuestras  emociones, comunicarnos efectivamente, resolver conflictos, plantearnos  y alcanzar metas, levantarnos  de  los  tropiezos,  manejar  el  estrés  y  tomar  decisiones  reflexivas.

Estas  habilidades  conforman  la  inteligencia  emocional  que,  según  la  literatura, estan importante y necesaria como la cognitiva.

OBJETIVOS

Fortalecer las capacidades de directivos y docentes para impulsar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes y mejorar el ambiente en el aula y la escuela. Es decir, plantar la semilla para que el directivo y los
docentes se transformen en agentes que promueva el aprendizaje socioemocional en los jóvenes
Se trata de que el directivo se transforme en líder de la escuela y el docente en líder del aula.
Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes para que puedan entender y manejar sus emociones, sobre todo en una etapa de tantos cambios como lo es la adolescencia; establecer y desarrollar
relaciones positivas; y tomar decisiones reflexivas y responsables, para que puedan enfrentar distintos retos Incluyendo los académicos y personales.
 
Desarrollar acciones de gestión participativa para mejorar el ambiente escolar, de tal forma que promueva el sentido de pertenencia en la comunidad educativa y que los distintos actores disfruten convivir y aprender.
Asimismo, se espera que el Programa tenga externalidades positivas como prevenir conductas de riesgo en los estudiantes (particularmente en materia de violencia escolar y embarazo adolescente), reducir el abandono escolar, mejorar el desempeño académico y hacer del proceso de aprendizaje uno más amigable

ELEMENTOS

Ayudan   a   fortalecer   la   identidad   y   autoestima   de   los   jóvenes precisamente porque la adolescencia conlleva múltiples cambios físicos y emocionales, incluyendo la búsqueda de identidad y la transformación de
las  relaciones  de  los  jóvenes  con  los  demás, la  literatura  señala  que  los programas  que  promueven  el  aprendizaje  socioemocional  en las  y  los jóvenes  contribuyen  a  definir  su  identidad  y  mejorar  su  auto
estima  y confianza  social.  Lo  hacen  mediante  el  fortalecimiento  de su  capacidad para  ejercer  un  mayor  autocontrol,  comunicarse,  resolver  conflictos, manejar su ansiedad y decidir asertivamente

En síntesis,    los    adolescentes    que    son    emocional    y    socialmente competentes pueden llevarse bien con los demás y cooperar, comunicarse de   manera   efectiva,   negociar   y   resolver   problemas,   buscar   ayuda eficazmente, decir que no y contribuir de manera positiva en s us familias y comunidades.

Las  transformaciones en  el  ámbito  de  la  familia  hacen necesario que  las escuelas   constituyan estructuras que   apoyen   y   complementen   la educación en el hogar para potenciar el desarrollo integral de los jóvenes, particularmente en cuestiones emocionales y socio afectivas

Contribuyen   a   fortalecer   el   proceso   de   enseñanza aprendizaje los distintos  enfoques  en  la  literatura  especializada  coinciden  en  que  los aspectos   emocionales   tienen  un   efecto   evidente   en   el   proceso   de enseñanza Aprendizaje,   tomando   en   cuenta   que   los   estudiantes   no aprenden solos sino con el apoyo de sus profesores.

Mejoran el desempeño académico las investigaciones muestran que las habilidades socioemocionales permiten mejorar el desempeño académico de  los  estudiantes, no  sólo  porque  mejoran  la  asistencia  y  motivan  el aprendizaje, sino  porque  reducen  las  actitudes  negativas  y  ayudan  a manejar   el   estrés.

Incluso,   algunos   estudios   concluyen   que   los programas que promueven el desarrollo de habilidades  socioemocionales se asocian con una ganancia educativa de 11 a 17 puntos porcentuales en las pruebas de desempeño académico.

Permiten    prevenir    conductas    de    riesgo las    mejores    prácticas internacionales   establecen   que   la   manera   más   eficaz   para   prevenir conductas  de  riesgo  en  los  adolescentes consiste  en  el  desarrollo  de un portafolio integral de   intervención   que   promueva el   desarrollo   de habilidades  socioemocionales

EDESCRIPCION GENERAL DE CONSTRUYETE

La finalidad del Programa es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior. Fomentar este desarrollo integral implica  no  sólo enseñar conocimientos  académicos sino  también  habilidades  para la vida, como las habilidades socioemocionales.

Tomando  en  cuenta  las  necesidades  y  los  intereses  de  los  jóvenes como  el  manejo   del   estrés   en una   edad   tan   compleja   como   la   adolescencia   o   la importancia de entablar amistades así como las distintas presiones a las que se enfrentan como  el  consumo  de  sustancias  o  el  ejercicio  de  la  sexualidad  sin protección
 
Construye T se enfoca en 3 dimensiones que a su vez se dividen en 5 habilidades generales y 18 habilidades específicas 

La dimensión Conoce T se concentra en aquellas habilidades que tienen que ver con la identificación, el entendimiento y el manejo de las emociones propias. Esta dimensión es particularmente relevante por dos razones: la primera tiene que ver con el afluente de emociones que viven los adolescentes durante esta etapa de su vida, particularmente aquellas que contribuyen a definir la identidad del joven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario