lunes, 25 de abril de 2016

EL VALOR DE HONESTIDAD



DEFINICION DE VALOR POR 3 DIFERENTES AUTORES


Diógenes Rosales:


El valor es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Si nos referimos al valor de un producto o un bien material, el valor es según como lo aprecie cada quien, pero si nos referimos a un acto de bien o norma social, este valor será estimado para algunos positivos y para otros negativos. Todo depende del enfoque que le da la persona. El valor es subjetivo y esto quiere decir que es independiente del sujeto, que no se confunde ni con las cosas ni con las impresiones que se tiene de las cosas.


Benito Tierno:



Los valores son todas las normas de conducta sociales, cívicas y reglas de comportamiento. Ciertamente estas normas son inanimadas, son humanos, inmateriales, pero que también pueden ser artificiales. Los valores no son ni meramente objetivos, ni meramente subjetivos sino ambas cosas a la vez. El sujeto valora las cosas; y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado. Los valores alcanzan a todas las cosas, sin diferencia alguna, todo depende que el hombre valore las cosas; y el objeto valorado ofrezca un fundamento o razones para ser valorado y apreciado.


 Ana Costa Alcaraz:



Los valores son estructuras de la conciencia sobre las que se construye el sentido de la vida en sus diferentes aspectos. Cualidades que le añaden un plus a la realidad material. Los valores no son materia que podemos percibir por los sentidos, o hechos que se pueden captar con instrumentos. Ni se ven, ni se pueden tocar, existen en un plano diferente al de la materia, el de la psique. Pertenecen al nivel de las facultades psíquicas donde se estructura el significado


CLASIFICACION DE VALORES Y DEFINICION


Valores sensoriales o hedonísticos, Referidos a cualidades relacionadas de manera directa con lo perceptual o la satisfacción corporal: lo agradable, lo desagradable, lo placentero o
No placentero, lo doloroso, etc.



Valores económicos y técnicos, localizados en el concepto de valor de cambio como tal: lo útil, lo productivo, lo exitoso, etc.



Valores vitales, concretados a condiciones particulares de vida y salud. Entre ellos están lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.



Valores sociales y jurídicos, como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden.

Valores religiosos, en concordancia con los preceptos de este tipo: lo santo, lo piadoso, la creatividad, la caridad, lo sacrílego, por nombrar algunos.



Valores estéticos: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.



Valores éticos: lo bueno, lo malo, lo correcto, lo justo, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, lo prohibido, etc.



Valores teóricos o cognoscitivos: lo verdadero, lo falso, lo verosímil, lo claro, lo riguroso



La importancia de los valores



Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.


Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.

En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.


Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.


Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.



DEFINICION DE HONESTIDAD


La honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información, y ser considerado honesto.


*CARACTERÍSTICAS DE LA HONESTIDAD


LA PERSONA HONESTA SE CARACTERIZA POR :


- Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
- Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos

Voluntarios.

- Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.
- Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.
- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.


Importancia de la Honestidad

Todos los seres vivos realizan distintas Actividades Físicas para poder saciar una Pulsión o Necesidad que surge en muchos casos de su propia interacción con el medio, modificando el Comportamiento del individuo y llevándolo a realizar acciones que busquen volver a ese estado de estabilidad aparente, siendo quizá el ejemplo más práctico el de la Saciedad del Apetito.

En estas acciones podemos encontrar aquellas que son Voluntarias, que son impulsadas por acción del sujeto y por necesidad del mismo, mientras que por otro lado tenemos a las Involuntarias, que son necesidades básicas del propio organismo y por las que no tiene control, como lo es en el caso de la Respiración, Digestión y Funciones del Organismo.

Cómo desarrollar la honestidad


Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo ni clases. Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos. Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física, mental y espiritualmente. Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad. Agradece a otras personas lo que hacen por ella.
Pienso positivamente
“Me valoro y defiendo la vida en todas sus manifestaciones, humana, animal y vegetal”.
“Doy valor y respeto a las expresiones propias y ajenas”.
“Hago el uso correcto de los lugares colectivos para que los puedan usar los demás”. Para reflexionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario